Control social a la Gestión Pública en territorios PDET

Categoría: Participación ciudadana y Control Social
Sumario: 

El control social a la gestión pública es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia (Art. 40) donde se establece el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. También está consagrada en la Carta Política, la participación ciudadana, para la vigilancia y control de la gestión pública y sus resultados. En consecuencia, es una obligación del Estado promover, proteger y garantizar su ejercicio, sin detrimento de la autonomía e independencia de las organizaciones ciudadanas. De esta manera, el control social es una modalidad de la participación ciudadana, con dos contenidos o alcances: control y vigilancia.

  • El control se refiere a la posibilidad de incidir sobre la misma, para corregir, con alcances tales como: crítica; sanción social; ajuste; revocatoria; consentimiento previo, libre e informado.
  • La vigilancia ciudadana comprende acciones de seguimiento y de evaluación de las actividades de la autoridad pública sometida al escrutinio.

Lenguaje: Spanish
Fecha de inicio:  Martes, 05 Octubre 2021
Temario: 4
1-botonlogococerto.gif

Fundación Parcomun:  Avenida 1 9-92 Oficina 301 Centro 

Celular:315 3438760

Contáctenos: redconcerto.alianzaregional@gmail.com

Colombia

Síguenos

Copyright © infinitybusiness.com.co 2024. -RedConcerto.org Colombia

Search